El Enagrama y la Valentía



Siempre se nos ha instado a ser valientes, pero la valentía que nos sugiere la sociedad es la de ser arriesgados, competitivos y ambiciosos para llegar a conseguir todas las metas que nos propongamos, y a cambio de ese esfuerzo y arrojo conseguiremos la felicidad tan deseada. Nos convertiremos en personas importantes, poderosas, admiradas, envidiadas, obtendremos una seguridad en todos los aspectos que nos evitará el sufrimiento. Pero realmente, ¿es valentía llevar a cabo esas actuaciones definidas por la sociedad como valientes o es una “superación” de nuestro particular condicionamiento lo que hace nacer en nosotros ese concepto llamado valentía?

Para aquellas personas que desconozcan la herramienta del Eneagrama, es importante destacar que, este instrumento que define los tipos de personalidad, queda simbolizado en el círculo. Se trata de una circunferencia perfecta que refleja la Unidad, y donde los 9 tipos de personalidad aparecen vinculados entre sí, donde se produce el movimiento constante entre todas las características que se dan en cada eneatipo, tal como ocurre en la vida. Todos participamos de todas las “pasiones” que definen a cada eneatipo, aunque será siempre una de ellas la que primero nos conduzca a caer en lo mecánico y la que nos provoca el mayor sufrimiento.

El Eneagrama divide las 9 personalidades en tríadas, tríada de los pensamientos, tríada de las emociones y tríada del instinto, dependiendo de cual sea el centro que nos influye más en el movimiento vital, puede ser la mente, el corazón o las vísceras.

En este caso para hablar de lo que significa la valentía vamos a conocer en concreto el Eneatipo 6 que pertenece a la denominada triada del pensamiento, ya que este tipo de personalidad conecta básicamente con la realidad a través de la mente.

EL ENEATIPO 6: EL MIEDO/LA DUDA (SU TRAMPA)

El motor vital de este tipo de personalidad es la búsqueda de la Fe, entendida como ConfianzabAbsoluta. El niño 6 tiene esa Fe desde que nace, pero según va creciendo va observando y recibiendo información del exterior que le dice que en la vida acechan todo tipo de peligros, afuera existe un mundo peligroso que tiene que ser cuestionado y tiene que estar preparado constantemente para poder enfrentarlo. Su enfoque radica en las intenciones escondidas y los motivos ocultos, por este motivo sacan “la lupa” para observarlo todo.

Al enfrentarse al imaginario peligro, les surge su “pasión básica” que es la duda de elegir entre unas opciones y otras, y esto a su vez provoca un miedo a veces insalvable que les sumerge en una gran inseguridad que les impide poder actuar.

El eneatipo 6 funciona en su mayor nivel de descentramiento con la duda constante, son dudas en su mayor parte de tipo operativo, pero que les supone estar en un estado de ansiedad permanente y que en muchas ocasiones les provoca un miedo que les paraliza y les fuerza inconscientemente a buscar fuera de sí mismos a alguien que les desbloquee las dudas.

Para evitar la duda y el miedo y de esta forma poder sentirse seguros, el tipo de personalidad 6 busca fuera lo que en el eneagrama se denomina “la figura de autoridad”, que no es otra cosa que una persona que les indique el camino a seguir, es alguien en quien depositan toda su confianza y cuyas decisiones les hacen evitar el miedo a no hacer lo correcto.

Pero ¿qué ocurre?, que antes o después la figura de autoridad en la que confiaban se desmorona, llega un momento que también comienzan a tener dudas y a sentirse inseguros respecto de esta figura de autoridad y eso les lleva a entrar normalmente en crisis y comenzar de nuevo a buscar fuera una nueva persona que les dé la seguridad de la que ellos creen carecer, sin darse cuenta que esa seguridad se encuentra dentro de sí mismos, que realmente lo que están buscando incansablemente en el exterior ya lo poseen, lo han poseido siempre, solo que oculto debajo de las capas de sus dudas y miedos.

ENEATIPO 6: LA VALENTIA (SU VIRTUD)

La Confianza con la que nacemos, vemos a través del eneatipo 6 que se va deteriorando. Comenzamos a sentirnos inseguros por diversos motivos dependiendo del eneatipo al que pertenezcamos. Las causas serán de diversa índole: miedo a no ser aceptados, a no ser queridos, a no ser capaces, a ser imperfectos, etc.

La virtud o cualidad fundamental de este tipo de personalidad es la Valentía. Pero ¿qué entendemos por valentía? La valentía no significa no sentir miedo, todas las personas al ser limitadas como somos, tenemos inseguridades de tipo mental, afectivo y de tipo físico.

Lo que centra a este tipo de personalidad es entablar un diálogo profundo con sus miedos, observarlos, sentirlos, en lugar de pasarse la vida huyendo de ellos. Como el miedo no es otra cosa que un constructo mental que no está en el presente, sino que es siempre futuro, si lo observamos con detenimiento nos damos cuenta que es una irrealidad en sí mismo.

Valentía significa sentir el miedo y a pesar de ello seguir adelante. Al miedo hay que mirarle directamente a la cara, comprobar su irrealidad, ver la parte humorística de la situación. Alcanzar la suficiente seguridad para conseguir que se relaje la costumbre de escanear mentalmente y meterse más dentro del cuerpo y las emociones en el aquí y en el ahora.

El eneatipo 6 desarrolla una vez vista la irrealidad de sus dudas y su miedo, una valentía que puede incluso diferenciarles del resto de los eneatipos. Puede llevar a cabo acciones que cualquiera definiría como de una increíble valentía y coraje. Es por eso que la mayor virtud del 6 es la valentía, porque es precisamente la otra cara de la monedade su verdadera debilidad que es el miedo. Esta superación del miedo la consigue principalmente cuando deja de buscar “la figura de la autoridad” y se da cuenta de que él mismo es su verdadera autoridad y que dentro de él se encuentran las respuestas y el impulso necesario para actuar en la vida. En el momento en que deja de buscar fuera esa figura que le provoca decepciones, desconfianza y malestar, puede actuar con la confianza absoluta de que está siguiendo el camino correcto y en consecuencia se acaba también la duda constante que le caracteriza.

A través de este eneatipo podemos observar con nitidez en qué consiste la Valentía. La misma no debe entenderse como la capacidad de llevar a cabo determinadas actuaciones definidas por la sociedad como valientes, sino justamente la capacidad de superar el miedo y el condicionamiento concreto de una persona, dándonos cuenta de la irrealidad del miedo que sentimos y que nos impulsa a no poder actuar con CONFIANZA en la vida.

La vida está en continuo movimiento a pesar de nosotros, y si somos capaces de contemplar debajo de todas las capas que nos limitan esa Confianza/Fe, entonces y solo entonces, podremos decir que Vivimos.

Lola Bermejo
Directora de la “Escuela de Vida Eco”. Ecocentro.
Próximos Seminarios Intensivos de Eneagrama.
www.ecocentro.es

 

 

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
36Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email