Breve historia de la astrología

#Publicidad

Durante un cierto tiempo, en el pasado más reciente, la Astrología ha sido considerada como un elemento o costumbre, sólo apta para personas de poca cultura o un poco locas, pero nada parecido a lo que es la realidad de lo que ella representa.

Einstein dijo sobre ella: “La Astrología es una ciencia en sí misma y contiene un luminoso cuerpo de sabiduría. Me enseñó muchas cosas y estoy en gran deuda con ella. La evidencia geofísica revela el poder de las estrellas y de los Planetas, en relación a lo terrestre. A su vez, la Astrología refuerza y amplía, de algún modo, ese poder. Ésta es la razón por la que es como un elixir de vida para la humanidad.»

Es una ciencia que ha resistido el paso del tiempo, ¿habrá alguna razón real detrás de ello?, ¿Desde cuándo el hombre se ha interesado por la Astrología? Los primeros documentos que se encuentran relacionados con ella, pertenecen a la época de los Caldeos. En la antigüedad, a la astrología se la relacionaba con la mitología y la religión. Y se la relacionaba con la vida cotidiana, la caza, la pesca, el clima, las migraciones, y la agricultura, estudiando los movimientos del Sol y de los planetas conocidos en aquella época. Así fue como los acontecimientos importantes quedaron supeditados a las interpretaciones astrológicas y ganó terreno propagándose hacia India, Persia, China, Egipto y Grecia.

En Grecia se convirtió en un elemento importante en la cultura helénica. Fue estudiada por grandes pensadores como Pitágoras. Plotino, es uno de los grandes teóricos, basándose en la sincronicidad entre astros y hechos humanos.

En Roma la astrología fue relacionada con la naturaleza, se encargó de preveer el tiempo y los fenómenos de la naturaleza. Más tarde paso a ser una astrología de estado, dedicada a la previsión de los acontecimientos políticos.

Durante la Edad Media, la astrología y la astronomía fueron separadas. En esta época los judíos y los árabes se encargaron de dar una nueva visión de la astrología. San Agustín escribió sobre astrología en sus libros “Confesiones” y “Ciudad de Dios”.

No podemos limitar a la astrología a una ciencia de adivinación, con ello estaríamos dando una imagen totalmente incorrecta de su significado y magnitud.

También ha sufrido el efecto de las modas, así que se han dado casos de mala praxis, y charlatanismo. Se ha utilizado de forma inadecuada para la predicción y el engaño dañando su imagen.

Desde los años 60, se ha trabajado para dar una imagen seria de la Astrología, han surgido diferentes corrientes, intentando recuperar con ello, su anterior estatus.

Existen en la actualidad diferentes tipos de utilización de la información mostrada por los astros:

  • Astrología Humanística la más extendida en Occidente. En ella se trabaja la personalidad, la consciencia, el karma y las debilidades y potencialidades que poseemos.
  • Karmico-esotérica, su visión se centra en la visión espiritual.
  • Mundana y meteorológica, se centra en la política, eventos mundiales y los cambios globales de la humanidad, del clima y geológicos.
  • Financiera, reconocida y utilizada por personas que trabajan en bolsa o que operan en mercados financieros.
  • Médica, trabaja especialmente los temas relacionados con la medicina y la salud.
  • Psicológica, aquí profundiza en la psique del ser humano y su carácter.

Así que como podemos ver, la astrología es algo más que PREDICCIÓN. La astrología es CONOCIMIENTO, en especial de nosotros mismos. Recordemos la frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Pues bien, ella puede representar para cada uno de nosotros, “nuestro punto de apoyo”, ya que, si nos conocemos, nos ayudamos, y así mejoramos y crecemos personal e interiormente.

Yo, Helena Teixidor, hija de astrólogos, alumna y desde hace muchos años profesora, trabajo la Astrología Humanística o de auto-conocimiento. Poder conocernos y trabajar nuestra personalidad, apoyándonos en nuestras virtudes y poder entender y corregir nuestros defectos, da como resultado mejorar nuestra vida, e intentar ser felices. Y no paramos aquí, sino que podemos trabajar en profundidad una materia que nos dará una profunda información sobre la vida.

Con una metodología muy práctica y trabajando con nuestra propia carta astral desde un primer momento nos vamos introduciendo en un sistema propio, en el que se trabaja la parte teórica a la par que la práctica, contestando con ello todas las dudas que pueden surgir en el análisis de una carta natal, y haciendo más cercano el aprendizaje de la astrología.

Helena Teixidor
Astróloga con más de 40 años de experiencia, ha colaborado en programas de Radio y televisión tanto en España como en Brasil y en esta última etapa se ha enfocado más al mundo de la docencia.
Profesora de Astrología, iniciación y avanzado en Centro Sol
www.centro-sol.com

ETIQUETAS:
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular