AUTOCONOCIMIENTO: el ERROR CLAVE y cómo superarlo Por qué damos vueltas sin llegar a ningún lado



Muchas personas que no avanzan ni un milímetro en su transformación interior. Realizan muchos talleres, leen más libros que un bibliobús y llevan más horas de vuelo en yoga, meditación y similar que un piloto de Iberia al jubilarse… ¡pero continúan como siempre!

¿En qué ERROR clave han caído? ¿Cómo evitarlo?

Sin YO, no hay AUTO-conocimiento

La palabra auto-conocimiento implica un YO que se conoce a sí mismo/a: ese es el significado de la palabra “auto”. Sería un sinsentido desear transformar mi vida y enviar a otra persona a realizar mi propio trabajo interior, ¿no crees? 

Un verdadero absurdo: sólo yo puedo aprender por mí. Evidente, ¿verdad?

Sin embargo, es justo ahí donde radica el ERROR PRINCIPAL de la gran mayoría de los trabajos interiores: quien los realiza no soy YO, sino mi ego, mi mecanicidad. Todo lo que invierta ahí será totalmente inútil. 

Mientras ignore que estoy atrapado en un ego, todo lo que haga sólo engordará a mi ego, me alejará de mí y no me transformará. 

REAL como la vida misma

Lo anterior no es algo teórico, sino algo muy real. Vamos a demostrarlo:

¿Alguna vez te has preocupado? Y al preocuparte, ¿has elegido preocuparte conscientemente durante el rato y la forma que tú has deseado? ¿O, simplemente, la preocupación te ha poseído sin que tú pudieras evitarlo? Creo, es esto último lo que te ha ocurrido, ¿verdad? ¡Eso demuestra que tú no mandas en tu vida… es decir que hay otro “yo” mandando en ella! ¡Eso demuestra que la mecanicidad y el ego mandan en ti! Lo ves, ¿verdad? 

Igualmente, observemos un segundo ejemplo:

¿Alguna vez te has enfadado? Si lo miras con atención, también verás que el enfado surgió sin tu permiso, sin que tú pudieras hacer nada para evitarlo. No fuiste tú el que decidiste enfadarte, sino que el enfado te tuvo a ti: el ego te posee.

No se trata solamente de ejemplos excepcionales, sino algo que puede describirse así: YO no mando en mi vida, en mi vida manda una programación, un EGO. 

Cualquier trabajo interior que haga sin haber recuperado previamente el YO, será solo “más madera” para el ego. No servirá de nada: siempre daremos vueltas, nunca llegaremos a ninguna parte.

Mientras yo no mande en mi vida, ningún trabajo interior me será útil. Evidente, ¿no crees?

OBSERVAR con INSTRUMENTOS concretos

¿Cuál es, pues, el segundo paso para liberarnos del automatismo del ego? ¿Cómo abandonar la mecanicidad que nos posee?

Tras evidenciar que no mandamos en nuestra vida, el segundo paso será observar la programación que nos posee y hacerlo con instrumentos objetivos. 

Los instrumentos de observación concretos serán claves, porque sin ellos la mayoría de las personas tenderá a juzgarse en lugar de observarse. Así que no pararán de dar vueltas sin moverse del sitio. Lo he visto una y mil veces.

No queremos juzgar, sino comprender. La comprensión nos libera, la “verdad nos hará libres”. Y para ver la verdad hace falta que miremos sin juicio, sólo con la intención de ver y con instrumentos adecuados. Si un trabajo interior no te ofrece herramientas de observación concretos, no será útil. 

Reitero que, mientras lo anterior no se haga, no importa los cursos, libros, talleres o miles de horas de práctica que se realicen: no servirán de nada.

Sin un YO consciente y técnicas concretas para descubrirlo, no hay auto-conocimiento posible. Lógico, ¿verdad?

7 pasos concretos

Debemos conocer los PASOS concretos para avanzar en el trabajo interior o no avanzaremos ni un milímetro.

He descrito dos de los pasos y su importancia. En este artículo no tengo el espacio suficiente para describir los 7 PASOS imprescindibles a seguir ORDENADAMENTE para vivir la felicidad que somos. 

Por eso te animo a bajarte gratuitamente el e-book “La felicidad en 7 pasos” que encontrarás en el curso de auto-conocimiento 

www.AulaInterior.com

Nadie iniciaría un viaje sin conocer el trayecto, ¿verdad? ¡Pues descubre los pasos a dar hacia la felicidad! 

Te animo a conocer los 7 pasos imprescindibles para vivir en plenitud. 

Desconocerlos es arriesgarse a perder mucho tiempo y energía inútilmente. Bájate el e-book gratis en www.AulaInterior.com

Para vivir en plenitud es importante conocer el camino a recorrer.

¿Te animas?

Daniel Gabarró
Sherpa en tu trabajo interior
www.AulaInterior.com


Si te ha gustado, compártelo...