Arcano XVII: La Estrella



Con el arcano 17 da comienzo una serie de cartas en las cuales las figuras humanas aparecen desnudas.

En la Estrella podemos observar a una figura femenina desnuda con la atención plena en lo que hace, vertiendo agua de 2 ánforas una en un rio o lago y la otra en tierra.

En el fondo se puede observar 7 estrellas que giran alrededor de una más grande y central que se posiciona encima de la cabeza de esta mujer. Estas 7 estrellas bien podían representar los 7 chacras principales o la Vía láctea.

Con su desnudez nos muestra que el peregrinaje del Loco ha llegado a un punto en el cual no tiene nada que ocultar y se muestra tal y como es integrándose en la propia Naturaleza desde la vivencia del presente. La diferencia con el arcano XIV La Templanza es, que en esa carta es un ángel el protagonista y que parece estar controlado bien lo que se queda en cada copa.

En cambio en la Estrella la mujer vacía el contenido de las ánforas con total despreocupación, como si confiara en el fluir de la Vida y transmitiéndonos una extraña sensación de confía en que nada nos va a faltar.

Quizás ese es el gran logro que El Loco ha conseguido a estas alturas de su aventura por la tierra y no es otra cosa que tras haber sufrido el brutal descalabro de su ego con el desmoronamiento de la Torre confiar en su naturaleza y mostrarse como es ante todos y a sí mismo. Esta mujer nos recuerda a la Madre Tierra y si nos fijamos bien parece que la semilla de la vida este en su útero ya que parece estar en los primeros estadios del embarazo. Detrás suya hay un árbol con un pájaro de color negro en el tarot de Marsella o naranja en el tarot Rider Waite. Este pájaro que está a punto de alzar el vuelo nos puede evocar al Ave Fénix o al Ibi egipcio.

El número de estrellas son 8 en total, número que representa al Universo, al infinito y cuya importancia ya quedó reflejada en los arcanos 1 El Mago y el arcano 8 u 11 (según sea el tarot a utilizar) de la Fuerza, representados en sus respectivas cabezas.

La rodilla en tierra izquierda nos habla de la conexión de esta mujer con la tierra, mientras la derecha esta alzada como apuntando al cielo transmitiendo nuestro origen en las estrellas.

Esta mujer bien puede representar a la humanidad. La sabiduría no revelada o solo al alcance de unos pocos en el arcano 2 de la Sacerdotisa es ahora compartida en la carta de la Estrella haciéndose una con todo lo que le rodea.

Para mi esta carta nos habla de compartir todo aquello que durante tanto tiempo hemos atesorado y que por fin vea la luz enriqueciéndonos todos con este acto.

Las máscaras quedaron atrás, El Loco ha comprobado en su recorrido que tras atravesar multitud de experiencias solo le queda aceptarse a sí mismo como es y a los demás como son.

Tras esta carta llegara el asentir a la vida como es, expresada a través del arcano 18 El Sol.

Para mí, representa el momento actual, la Era de Acuario y una invitación para que el consultante se muestre tal cual es sin miedo, con confianza en el mismo y en la Vida que le sostiene y le da aliento.

Tras iniciar con el Carro la búsqueda de su propio conocimiento, ahora el Loco se da cuenta de lo pequeño e importante a su vez que es en relación al universo en el que habita. Comienza el camino de vuelta a casa, hacia las estrellas de donde un día partió y donde un día volverá.

Se siente integrado y el gozo hace acto de presencia al sentirse uno con el todo a través de sus experiencias con los demás. Ha integrado  los aprendizajes pasados y se ha reencontrado con su esencia desnuda que no duda en mostrar dejando atrás la vergüenza de la expulsión del Edén.

Esta carta nos habla de encontrar nuestro sitio, actuar en el mundo. Nos invita a honrar lo que tenemos y a dar gracias por lo que tenemos, que suele ser más de lo que creemos o tenemos en consideración normalmente. Para mi esta carta te invita a estar presente en tu vida, siendo el actor principal, tomando decisiones, escuchando y teniendo en cuenta las opiniones de los demás.

Confiar en aquello que no ves pero que hace que día a día te levantes y tengas una nueva oportunidad de mejorar tu vida y las de quien te rodean. Esta carta nos invita a compartir sin temor a perder, sin contabilizar al peso lo que doy y recibo tanto de unos como de otros.

Nos habla de la despreocupación y de cómo ocuparnos simplemente, prestándonos a fluir con una realidad cambiante donde los problemas podemos convertirlos en oportunidades para nuestro crecimiento.

La Cábala tiene una máxima que dice” Cuando hayas encontrado el comienzo del camino, la estrella de tu alma mostrará su luz”.

Con esta carta comprendemos que somos parte del Todo y que sin nosotros el mundo no sería como es pero que también tan solo somos una gota en el inmenso océano que es la Vida.

Francisco Javier “Hombre Sol” creador de Chamanismo Akáshico©junto a Leyre “Mujer Árbol”

info@abrazatuesencia.com
www.abrazatuesencia.com


Si te ha gustado, compártelo...