Arcano V: El Sumo Sacerdote



Con el Arcano Mayor nº5 (Sumo Sacerdote, Papa o Hierofante) aparecen por primera vez 3 figuras en la carta: El Sumo Sacerdote y dos discípulos. El Papa se convierte en mediador entre el cielo y la Tierra, representa al guía espiritual.

En la carta del Emperador (Arcano Mayor nº 4) el trono es más suntuoso, reflejando la grandeza del emperador. A diferencia del PAPA donde el trono es más discreto, resaltando que más allá de los poderes de la Tierra, está la también la grandeza del Cielo.

En la carta del Hierofante, aparecen dos columnas que representan a la iglesia como una institución sólida y firme.

La transición de la carta del Emperador, al Arcano Mayor del Papa representa el paso de la seguridad en la Tierra y la confianza en sus estructuras, a la creencia en lo desconocido manifestada por la Fe; que lo invisible rige nuestros destinos.

La figura del Papa, es estática y con sus dos dedos índice y medio de su mano derecha, parece bendecirnos. En su mano izquierda lleva un báculo con tres alturas, que representa que domina el mundo de la materia, la sexualidad, las emociones y el intelecto. Delante del Papa, hay dos acólitos que no pierden detalle de lo que hacen. Estos dos sacerdotes, uno de ellos es tocado por el báculo y el otro que levanta la mano, parece ignorado por el Papa.

En una tirada de cartas, si eliges ser uno de los sacerdotes nos indica que tu camino pasa por seguir a otros y ser discípulo. Pero, si eliges ser el Sumo Sacerdote nos muestra que lo tuyo es dirigir a otros.

La mitra Papal, es bastante pomposa. En ella queda reflejada los cuatro centros del poder humano: cuerpo, sexo, corazón y cerebro. Sus vestiduras son bastante amplias y pesadas.

Esta carta (el Papa) nos habla de la moral, de las creencias y del concepto del bien y del mal.

En una tirada, puede representar a un terapeuta o Guía Espiritual.

En su aspecto más denso, esta figura puede ser un GURÚ, un sectario que está acostumbrado a que todo lo que dice “va a misa”.

En la carta del Emperador, su rostro era más adusto y serio. En cambio, en la carta del Papa su cara está más relajada.

En el triángulo que se establece en la carta del Sumo Sacerdote (El Papa y los dos sacerdotes discípulos), se puede observar que no pueden existir unos sin los otros. El Papa necesita acólitos que escuchen su mensaje y los seguidores un Papa a quién seguir.

La mitra del Papa en la carta, es más grande que la de la Sacerdotisa. La diferencia entre uno y otra, es que la Sacerdotisa se encuentra en una actitud de recogimiento y el Sumo Sacerdote pasa a la acción, predicando ante sus fieles.

En el trío de cartas que componen el Arcano 5 (el Papa), el Arcano 10 (la rueda de la fortuna) y el Arcano 15 (el diablo); se ve claramente una correspondencia que los une y muestra los distintos estadios de la espiritualidad. En el nº5 vemos al Sumo Sacerdote como mediador entre el Cielo y la Tierra. En el Arcano nº10 hay una parte espiritual, que está atrapada por los instintos sexuales y la otra asciende sublimando las pasiones. En el Arcano 15, el diablo (la antítesis del Papa) tiene delante a un hombre y una mujer que están presos de las pasiones bajas, aunque tienen las manos libres para liberarse.

Es decir representan:

  • El Papa: el Cielo
  • La Rueda de la Fortuna: la Tierra
  • El Diablo: el infierno

Hasta la llegada del Papa, la espiritualidad y la búsqueda del conocimiento era cosa de la Sacerdotisa, en silencio con los libros. Con el Sumo Sacerdote, la predicación es pública y surge el intermediario que interpreta los designios de Dios a través de la Santa Biblia.

Con el Papa, las creencias toman forma como institución y quedan regladas ante la sociedad convirtiéndose en un pilar sólido e influyente ante los humanos.

El Sumo Sacerdote, representa el punto de encuentro entre el cielo y la Tierra, el centro de la cruz.

En una tirada, la carta del Papa nos puede mostrar una boda.

El Sumo Sacerdote, es receptivo hacia el Cielo y activo en la Tierra.

Esta carta en el zodiaco, corresponde con el signo de Tauro.

Leyre Zambrano Blanc
Francisco Javier García Las Heras

Si reservas una sesión de tarros, tienes un descuento de 10€. Mandado tu nombre, apellidos y este código 111 al whatsApp.
Tel. +34 635 859 390 – www.kilyom.es

 


Si te ha gustado, compártelo...