Arcano Mayor: La Justicia



El arcano de la Justicia es el número 8 de los arcanos mayores en  todas las barajas con la excepción del Tarot Rider Waite que su número es el 11.

Podemos ver la primera figura que directamente nos mira a los ojos. Su mirada es una mirada serena, que nos mira de frente, que no oculta nada.

La Justicia es una mujer que bien podía pasar por ser una madre en cinta, autoritaria.

Si nos fijamos bien nos daremos cuenta que su figura es asimétrica, exactamente igual que ocurre con los humanos, cuyo lado izquierdo no es igual que su lado derecho ni siquiera en los miembros que son pares (brazos, piernas, pies….. no son simétricos).

Esta carta nos habla de lo peligroso que resulta buscar el perfeccionismo en todo lo que hacemos, pues la exigencia de que todo sea perfecto nos lleva a no poder disfrutar del viaje de la vida al frustrarnos por no conseguirlo.

En una tirada nos puede hablar de asuntos pendientes con la justicia cuya resolución está a punto de ocurrir.

Es una invitación a buscar en nosotros mismos esa justicia tanto en lo que hacemos como en lo que recibimos o damos.

Esta carta está asociada con el signo de Libra y con la igualdad del día y la noche en otoño.

Nos muestra la importancia de encontrar el equilibrio entre el dar y el recibir tanto con los demás como con nosotros mismos.

Podemos tener la impresión de que este arcano, al mirarnos de manera implacable, nada escapa a su control; actuando como si fuera una conciencia que a gritos nos dice todo aquello que ve, tanto si nos gusta o no.

En su mano derecha porta una espada que está levantada y representa la acción.

En su mano izquierda tiene una balanza que representa la receptividad.

Situada entre 2 columnas y con una cortina de fondo se encuentra en el centro de la carta con su amplia túnica cubriendo su cuerpo.

El número 8 representa la perfección en la tierra y en el cielo.

Si el anterior arcano que le precede (El Carro) nos invitaba a salir buscando  la espiritualidad, el arcano de la Justicia es la capacidad de receptividad.

Con el arcano 9, el Ermitaño se encuentra la acción con la recepción, alternando los dos estados.  Este arcano nos invita a comprender, que mientras vivamos en sociedad la justicia, se puede inclinar hacia un lado u otro y nos tocara aceptar las leyes que rigen nuestras vidas, aun considerándolas injustas.

A diferencia de la imagen con la que representamos la justicia, que es una mujer con una venda en los ojos, en este arcano nada escapa a la mirada de la justicia. Aquí podemos interpretar, que más allá de la justicia humana, hay una justicia divina.

El peligro de la justicia, es que si actuamos con excesivo rigor podemos olvidar los distintos condicionamientos que hacen que cada caso y circunstancia sean distintos.

En el tarot Rider Waite, este arcano es el número 11. Para mí, esto implica una Maestría a la hora de ser y tratar de ser justos con los demás y con uno mismo. Recordemos, que no podemos llevar a los extremos y aplicar la justicia de manera salomónica. Porque cada persona y circunstancia son distintas y el merecimiento es distinto.

El color predominante en la túnica de la figura de la justicia, en el Tarot Rider, es el color rojo. Nos habla del elemento tierra, la fuerza, lo femenino, receptividad… indicándonos que el mensaje principal, es una justicia hecha para el humano y por el humano, viviendo en sociedad.

Asoma el pie derecho, de color blanco indicándonos una pureza en su inconsciente.

La carta de la Justicia, representa un Arquetipo que tenemos en el inconsciente y que buscamos en todas aquellas acciones que nos suceden y en todos nuestros actos.

“Es mucho más difícil, juzgarse a uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio.” (Antoine de Saint Euxupéry)

Leyre Zambrano Blanc
Francisco Javier García Las Heras

Si reservas una sesión de tarros, tienes un descuento de 10€. Mandado tu nombre, apellidos y este código 111 al whatsApp.
Tel. +34 635 859 390 – www.kilyom.es


Si te ha gustado, compártelo...