Vive Sano Haciendo Tus Leches Vegetales

#Publicidad

Los tribunales europeos prohibieron en el año 2013 el uso del término “Leche”, para la venta de las bebidas vegetales, justificando que lleva a confusión y sólo las leches de origen animal pueden utilizar esta palabra.  Vamos a ver qué hay detrás de esta decisión y a hablar de las ventajas del consumo de leches vegetales que puedes hacer de una forma sencilla, natural y económica en tu propia casa.

Hoy hay una gran polémica sobre la conveniencia de tomar leches de origen animal después de la lactancia. Se han realizado distintos estudios e investigaciones  tanto en un sentido como otro y que han llevado a  médicos y nutricionistas a posicionarse a favor o en contra, y a otros a ser cautos antes de dar recomendaciones definitivas.

Sea como sea, hay muchos intereses que dirigen campañas y estudios para influir sobre las decisiones finales de los compradores. El Lobby de productos lácteos de la industria alimenticia puede estar detrás de esta decisión de la justicia europea, en las medidas sobre la regulación alimentaria y también el gran interés en que estos alimentos aparezcan destacados en la pirámide nutricional confeccionada.

Leches de Procedencia Animal

La proteína de la leche animal, sobre todo de la vaca, es la que permite un más  rápido desarrollo y crecimiento y la mejor valorada en cuanto a riqueza nutricional, tiene una gran cantidad de calcio, proteínas de un alto valor biológico, vitaminas y ácidos grasos, pero es esta misma cualidad la que permite un rápido crecimiento celular que algunos estudios indican como un posible causante de problemas de salud.

En un estudio publicado en el “Journal Epidemiology” es establece la relación entre el consumo de leche y alimentos lácteos con varios tipos de cáncer y enfermedades. Investigaciones llevadas a cabo por la Doctora Jane Plant, jefa científica del Brotáis Geológica Survey, y el doctor Daniel Cramer, de la Universidad de Harvard, muestran que un elevado consumo de leche de vaca está asociado a una mayor tasa de cáncer de pecho, de colon y de estómago.

La leche de vaca incrementa los niveles en la sangre del factor de crecimiento IGF-1, que se asocia con el crecimiento de células cancerígenas.

Jeffrey Holly, catedrático de Ciencias Clínicas en la Universidad de Bristol, afirma que la leche ha sido diseñada durante la evolución de los mamíferos como alimento imprescindible para el crecimiento y su función es cubrir el periodo de tiempo entre el nacimiento y el desarrollo del sistema digestivo. «Luego no es aconsejable que los tejidos del organismo crezcan rápidamente porque en ese caso se produce un cáncer».

En nuestro organismo se generan continuamente células potencialmente cancerígenas, pero también hay mecanismos de reparación del ADN y de muerte programada para eliminar los elementos alterados. Si una célula cancerígena escapa a este control y se encuentra con un exceso de IGF-1, éste le presta sus propiedades y facilita su crecimiento y la formación tumoral.

Hemos de tener en cuenta que el tipo de proteína que necesita un ternero que ha de crecer hasta pesar unos 500 kg no es la misma proteína ni factor de crecimiento que necesita un ser humano.

Cuando un ser humano deja de consumir leche o ya no necesita la leche materna porque ya no tiene las mismas necesidades de desarrollo que durante el periodo de lactancia, puede desaparecer la lactasa, enzima encargada de descomponer la lactosa para hacerla digerible. Este fenómeno puede ser el causante de que  España haya entre un 20 y un 40% de la población española que sufre intolerancia  a la lactosa.

Leches de origen animal como la leche de cabra y oveja son menos ricas nutricionalmente hablando pero son más digestivas.

Otro factor importante que debemos tener en cuenta a la hora de consumir leches  de origen animal es que su alto contenido en proteína animal incrementa la acidez metabólica provocando una salida del calcio y de los huesos a la sangre. El cuerpo en este caso necesita equilibrar el pH y tira del fósforo almacenado. El fósforo está asociado al calcio en los huesos lo que  puede llegar a producir una descalcificación de los mismos.

Todos estos datos y el incremento de un mayor número de personas que padecen intolerancia a la lactosa hace que las leches vegetales sean una opción muy válida y nutritiva.

Leches  de Origen Vegetal

Desde hace siglos el consumo de leches vegetales ha sido muy común en Europa y en el resto del planeta y desde su origen se han denominado como tales: “LECHES VEGETALES” debido al color blanco de las mismas.

Por eso es sorprendente la decisión de prohibir el término de leche vegetal cuando la historia y tradición del consumo de leches vegetales apunta todo lo contrario:

Ya en el Imperio Romano, en el siglo IV después de Cristo, Marco Gavio Apicio (Apicius),  explica en la única compilación gastronómica que se conserva del Imperio Romano, “De re coquinaria” el uso de las leches vegetales.

El Llibre de Sent Soví” (1324) fue uno de los libros de cocina más pioneros y valorado por cocineros del medievo donde se hablaba de leches vegetales.

La recetas con el término literal “leche vegetal” (leche de avellanas, leche de nueces, etc.), se repite en los manuscritos de cocina medievales de toda Europa. En  “The forme of Cury” (1390) (“Las formas de Cocinar”) es el recetario más importante donde los cocineros jefe del rey Ricardo III en 205 recetas se cocina con leches vegetales .

En la cultura asiática y árabe también hay múltiples referencias a las leches vegetales.

También en los diccionarios más importantes de la lengua se hace esta misma alusión a las leches vegetales. En el diccionario de la Real Academia Española, la tercera versión de la palabra leche es la siguiente: 3. f. Jugo blanco obtenido de algunas plantas, frutos o semillas. Leche de coco, de almendras. En el Oxford English Dictionary y el Cambridge English Dictionary, en su segunda definición de la palabra “leche” dice:<< Jugo blanco de determinadas plantas como la leche de coco. >>

¿Se prohibirá también en los diccionarios académicos estas definiciones?

De todas formas, se denominen leches o bebidas vegetales son multiples las ventajas de consumirlas, queremos destacar los beneficios y propiedades de las leches vegetales para todas aquellas personas que las tomen, ya sea como un sustituto de las leches animales o como un complemento mas en su dieta:

Propiedades de las leches vegetales:

Las leches vegetales elaboradas con agua e ingredientes vegetales, no producen colesterol ni contienen lactosa. La mayoría son de bajo contenido calórico, tienen hasta un 90% de agua y son más fácilmente asimilables y digeribles. Estas contienen menos grasa que la leche animal, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que benefician la salud cardiovascular. Tienen un alto contenido en vitaminas del grupo B, salvo la vitamina B12 que son casi exclusivamente de origen animal. Son ricas en potasio y sodio.

La leche de soja: las proteínas de soja, isoflavonas, pueden tener ciertos beneficios sobre la disminución de algunos factores de riesgo cardiovascular y mejoran la  resistencia de los huesos. La riqueza nutricional de la proteína de la leche de soja es uno de los mejores sustitutos de la proteína de la leche de vaca

La horchata o leche de chufa: Un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Química y Tecnología de Praga, el Food & Health Lab de la Universidad de Valencia, y la Facultad de Farmacia de Valencia, demuestra la riqueza en fosfolípidos de la chufa y horchata ecológica frente a otras horchatas no naturales que no los contienen. Los fosfolípidos posibilitan la regeneración de la membrana celular y en arginina, que permite una mayor circulación sanguínea, vasodilatación y generación de insulina de forma natural.

Leches de frutos secos y cereales:

  • Leches de Cereales: Arroz, avena, espelta, etc.
  • Leches de Semillas Pequeñas: Cáñamo, sésamo, quinua, melón, calabaza, etc.

Las Leches vegetales naturales frente a las leches envasadas

Hoy podemos acceder a todo un abanico de leches vegetales envasadas pero, muchas de ellas han sido pasteurizadas perdiendo su riqueza nutricional y los microorganismos que contienen de forma natural. También tienen conservantes, azúcares en exceso, en algunos casos, y las personas con intolerancias o alergias no pueden estar plenamente seguras de que no haya residuos de otro tipo de leches vegetales, por eso siempre es recomendable, en estos casos, poder hacer nuestras propias leches naturales  caseras:

Ventajas de  hacer tu propia leche

  • Con la herramienta adecuada tardas menos haciendo una leche vegetal natural en casa que yendo a un supermercado a comprar la versión industrial.
  • Es mucho más nutritiva la leche vegetal recién hecha.
  • Es mucho más barata.
  • Controlas aquello qué comes porque lo haces tú con las semillas que quieres.
  • Personalizas tu leche vegetal añadiendo endulzantes al gusto: dátiles, pasas, miel, vainilla, canela, sirope de agave, estevia, y especias (cúrcuma, etc.)
  • No generas basura, envases, y consumes menos energía.
  • No colaboras con las grandes multinacionales que están arrasando el planeta.

Pero ya que realizar una leche vegetal casera puede requerir un cierto proceso. Vamos a hablar de una forma muy sencilla y natural de realizar en muy poco tiempo y de forma casera y natural leches vegetales de todo tipo: controlando la calidad de los ingredientes.

CHUFAMIX

ChufaMix es el primer utensilio para exprimir semillas, frutos secos, cereales y hierbas. Haciendo leches vegetales y aprovechando la pulpa sobrante para elaborar patés y quesos. Un instrumento ecológico, sencillo y económico que permite, por ejemplo, hacer de un kilo de avena 20 litros de leche natural de avena y que puedas por ti mismo elaborar rápidamente:

Qué es ChufaMiChufaMix es el primer utensilio para exprimir semillas, frutos secos, cereales y hierbas.

  • Leches de Frutos Secos, cereales, pequeñas semillas, leches de soja y horchata de chufas y aprovechar la pulpa.
  • Leches de Cereales: Arroz, avena, espelta, etc.
  • Leches de Semillas Pequeñas: Cáñamo, sésamo, quinua, melón, calabaza, etc.
  • Leche de Soya y Horchata de Chufas.
  • Quesos y yogures vegetales.

Sólo con tu batidora, tu ChufaMix,  5 minutos de tu tiempo, y ganas de optar por una leche vegetal diferente de la que te plantean las bebidas industriales existentes en el mercado.

Si quieres saber más sobre las propiedades de las bebidas y leches vegetales y como obtener tu chufamix puedes llamarnos o consultarnos.

Equipo Scheller
Telf. 91 113 82 88
info@sanacioncelular.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – PRESENCIAL MADRID

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN 27 y 28 de Abril 2024 Precio: 125€ Horario: 10h a 14h y de 16h a...

Apr 27, 2024
06:00 PM - 04:00 PM

VII RESIDENCIAL MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – ZARAGOZA

VII Residencial de Mediuminidad Del 10 al 14 de julio 2024 lacasatoya – Aluenda - Zaragoza Precio: 180€ (acceso a...

Jul 10, 2024

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.