¿Qué es la hipnosis?



La hipnosis es una técnica que nos permite acceder al inconsciente. Mediante esta técnica sugestionamos al consciente del paciente, haciéndole creer que este se dispone a dormir, de esta manera se inhibe el conscientey se desinhibe el inconsciente. Una vez conseguido esto, trabajamos y operamos con el inconsciente, con el fin de aliviar, curar o acelerar la curación de síntomas, trastornos o enfermedades, tanto psíquicas como físicas, respetando siempre el código moral del paciente. Por lo tanto, la hipnosis es un estado natural provocado de una manera artificial.

¿Qué se siente al estar hipnotizado?

La sensación es de estar relajado, como al despertarse en la que aun estamos medio dormidos. En todo momento somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, pero la sensación del tiempo se puede distorsionar. Puede pasar que estemos una hora en estado hipnótico y que nos parezcan 10 minutos.

¿En qué consiste el trabajo de un hipnoterapeuta?

El trabajo de un hipnoterapeuta es el de hacer terapias con hipnosis clínica. Para ello utilizo sugestiones, guiones estructurados en los que están dichas sugestiones, técnicas de visualización, de relajación, etc.

¿Qué puede tratar la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica puede tratar numerosas enfermedades y trastornos como son fobias, depresión, asma, alergias, anorexia, bulimia, dolor, adicciones, ansiedad, estrés, insomnio, … También es utilizada para hacer operaciones sin el uso de anestesia, por los cirujanos y por los dentistas. En el desarrollo personal es utilizada para entrenamientos deportivos, mejora en los estudios, en los resultados empresariales, en la creatividad aplicada al arte… estas son algunos ejemplos de las innumerables aplicaciones que tiene la hipnosis clínica.

¿Tiene algún peligro?

No. La hipnosis no tiene ningún peligro a no ser que sean personas con esquizofrenia o trastorno bipolar, en estos casos no es recomendable porque pueden tener un brote psicótico. Tampoco es recomendable en personas con epilepsia. En el resto de las personas no hay problema.

¿Me puedo quedar dormido para siempre?

No. En todo caso, si el paciente no “despierta” pasa de la relajación hipnótica a un sueño natural. Ha habido casos muy puntuales, 1 entre 1 millón, en espectáculos de hipnosis teatral, que el voluntario no despertaba porque estaba muy agusto en el estado hipnótico. El voluntario o paciente siempre despierta, aunque tarde algo más de la cuenta.

¿La hipnosis tiene algo que ver con la magia o el ocultismo?

No, la hipnosis no tiene nada que ver con la brujería, magia ni con el ocultismo. La hipnosis clínica forma parte de la psicología y de la ciencia y es una técnica utilizada para hacer terapias. También está la faceta de la hipnosis teatral y la hipnosis de crecimiento personal.

¿Dónde se aprende?

Anualmente en la UNED se hacen cursos de hipnosis clínica. En otras universidades extranjeras, sobretodo en Francia, como la de Burdeos, París, Lille, Montpelier y en otros países como Reino Unido, Bélgica, Suiza también tienen cursos y posgraduados.  Yo organizo cursos de un día en los que enseño a hipnotizar de una forma segura y eficaz. El próximo es en Girona el Sábado 6 de abril. Actualmente, quedan pocas plazas, así que si algún lector quiere aprender a desarrollar la voluntad, saber técnicas de persuasión y sugestión, tener mas confianza y autoestima, mejorar la memoria y llegar a sus objetivos, puede contactar conmigo en este mail hipnosgirona@outlook.es y en el teléfono y whatsapp 640-78-81-87.

¿El hipnotizado está en poder del hipnotizador?

No, el hipnotizado no está bajo ningún poder. El paciente es siempre consciente de lo que está sucediendo y cualquier orden que se imparta contra su ética o su moral la rechazará, saliendo del estado hipnótico, sea cual sea el grado en el que esté.

¿La hipnosis sólo tiene efectos en la mente?

No, la hipnosis también tiene efectos físicos demostrados como son:

Cambios de temperatura corporal, de tensión arterial, modificaciones en el sistema endocrino, mejora en el sistema inmunológico, cambios en la actividad eléctrica cerebral, cambios en la resistencia eléctrica en la piel, entre otros muchos. En los artículos de este blog de hipnosis deportiva se definen muchos más cambios físicos.

¿Por qué te gusta la hipnosis?

Me gusta la hipnosis porque es un método eficaz de hacer terapias y crecimiento personal. Me gusta ver como mis pacientes, cuando acaban la terapia, son otros, han tenido un cambio, desde estar mal a tener estabilidad emocional y, por último, a superarse a sí mismos, llegando a cumplir aquellos sueños que tenían olvidados. También me gusta porque, como dice un amigo que también practica la hipnosis – Esto es como el mundo de Harry Potter- en el sentido que cuando hace “hipnosis callejera” con sus amigos, parece como si fuera magia, el cambiar el nombre por “Marta” a un chico y que este chico se crea de verdad que es su nombre, el pegar al suelo hipnóticamente a alguien o crear alucinaciones que luego se recuerdan como si fueran reales. Estas cosas que parecen magia, pero no lo son, hacen que me apasione por esta ciencia, que es parte de la psicología y que cambia para bien la vida a tantas personas.

David Cortés
Tel. 640 78 81 87
hipnosgirona@outlook.es

https://alchemista4.wixsite.com/hipnos-salud