Plantas con poder inmunitario



El sistema inmunitario suele decaer con la llegada del invierno y todo lo que esto conlleva: bajada de temperaturas, falta de luz, pasar más tiempo en lugares cerrados… Todo ello hace que sea una estación muy propicia para los catarros y gripes ya que nuestras defensas han disminuido.

Según Ayurveda, se debe llevar un equilibrio en todos nuestros hábitos diarios para conseguir un estado de salud óptimo; y un punto al que la medicina ayurvédica le da mucha importancia es la alimentación.

“Cuando una alimentación es errónea, la medicina no sirve. Cuando una alimentación es correcta, la medicina no es necesaria”

Este proverbio ayurvédico es esclarecedor para darnos cuenta de la importancia que tiene la alimentación en nuestro organismo y, por tanto, en nuestro sistema inmunológico. Para conseguir que nuestras defensas no se vean mermadas con la llegada del invierno, es necesario adquirir algunos hábitos alimenticios como: tomar alimentos calientes (sopas, infusiones, etc.), evitar realizar comidas muy pesadas o incluso, seguir una alimentación adecuada según el dosha de cada uno (Vata, Pitta o Kapha).

Para completar de una manera óptima la salud del sistema inmunitario, el consumo de ciertas plantas ayuda a fortalecerlo:

√ Equinácea: por sus propiedades antibacterianas y antivirales, ayuda a combatir infecciones. Además, contiene sustancias activas que estimulan el sistema inmunológico y aumentan las defensas del organismo ya que aumenta la producción de interferón (proteína involucrada en el sistema inmunológico).

√ Astragalus: es estimulante del sistema inmunológico y se ha usado durante años contra el resfriado y la gripe. Esta planta contiene polisacáridos que también aumentan la producción de interferón, evitando así que los virus y las bacterias infecten el organismo.

√ Uña de gato: fortalece el sistema inmune gracias a sus alcaloides

Existen multitud de plantas con efecto en el sistema inmunitario y desde Hiranyagarba queremos compartir estos conocimientos y dar unas pautas para que el lector sea capaz de lidiar con la bajada de defensas típica del invierno y hacerse consciente de la importancia que tienen unos hábitos saludables. Te aconsejamos que visites nuestra página web, donde podrás encontrar diversas formulaciones adecuadas para esta época del año.

Hiranyagarba – www.hiranyagarba.com


Si te ha gustado, compártelo...