Introducción a los Estudios Psíquicos – II



“La única cosa buena sin lugar a duda es la visión amplia, la expansión del propio conocimiento y de la conciencia de lo que es a fin de cuentas la realidad.” Huston Smith

Capitulo II

I. LA PARAPSICOLOGIA ES UNA CIENCIA QUE ESTÁ RELACIONADA CON LA PES (Percepción extrasensorial) Y LA PSICOQUINESIA

A. Percepción extrasensorial

1. En la PES se incluyen:

a. Telepatía

b. Clarividencia

c. Precognición

B. Psicoquinesia o PK

1. Tiene que ver con los poderes de la mente (mente sobre materia)

a. El termino Percepción Extrasensorial General es usado frecuentemente para describir la Telepatía, la Clarividencia, la Precognición y la Psicoquinesia.

II. Se sabe que algunas personas dotadas manifiestan ambas habilidades, la PES y la PK, lo que sugiere que hay una conexión o unidad entre las diferentes manifestaciones de las habilidades psíquicas. Deberíamos evitar quedarnos atrapados en divisiones y subdivisiones arbitrarias.

A. Parece ser que los tipos de fenómenos que pertenecen a este campo tengan alguna forma de unión y que las habilidades psíquicas sean un sólo sistema, del cual los subtipos son sólo fenómenos o efectos producidos por las funciones psíquicas en un individuo completo…1

III. ¿QUÉ ES LA TELEPATÍA?

A. La telepatía es la mente que comunica con la mente- una experiencia extrasensorial

1. La telepatía es sólo una de las manifestaciones del fenómeno colectivo al cual los parapsicólogos se refieren como PES. Conlleva información recibida por un individuo (perceptor, receptor) desde un emisor (remitente) aparentemente a través de algún tipo de contacto mente con mente…2

2. Telepatía significa una comunicación directa de pensamientos de mente a mente sin usar los sentidos. Ideas, sentimientos y palabras se transfieren mentalmente a través de este proceso psíquico. La distancia no parece influir mucho sobre las habilidades telepáticas.3

B. Las experiencias telepáticas ocurren frecuentemente en situaciones de conflictos, especialmente cuando están implicados fuertes sentimientos emocionales. Donde hay lazos familiares fuertes, personas enamoradas, y relaciones laborales estrechas, es mas fácil que se produzca la telepatía espontanea.

1J.B. RHINE, Parapsychology, Enciclopedia of the Unexplained, (ed.), Richard Cavendish, (New York:McGraw-Hill BOOK Co., 1974), p.179

2Stanley Krippner, Telepathy, Psychic Exploration, (ed.) John White (New York: G.P Putnam’s Sons, 1974), p.112

3Patrick Somerset, Developing ESP for the Millions, (Los Angeles: Sherbourne Press, Inc. 1969), p. 39

C. El viernes, alrededor de las 4:30 pm, decidí escribir una carta a mi hijo de 18 años. Él vive en California y no había hablado con él desde abril, porque no tiene teléfono. No se me da muy bien escribir cartas, así que decidí escribirla de manera divertida. Empecé contando la historia del teléfono y si había oído hablar de ellos y que existía algo así como una cabina que a lo mejor había visto por allí. Sin embargo, le costaría diez centavos y esto podría ser el enganche. Terminé la carta, la puse en el bolsillo y en menos de una hora Kenny estaba en una cabina haciéndome una llamada a cobro revertido… (Nancy Bengston, Estudiante, 1979).

Esta es telepatía.

D. Experimentos hechos en laboratorio, especialmente por el Dr. J.B.Rhine, demuestran evidencias concluyentes de que la telepatía ocurre.

E. El término telepatía fue acuñado por F.W.H Myers, uno de los fundadores de la British Society for Psychical Research, y autor de Human Personality and Its Survival of Bodily Death.

a. El término telepatía viene de dos palabras griegas: Tele (lejos), y pathos (sentimiento). Literalmente, telepatía significa sentimiento a distancia.

IV. ¿QUÉ ES LA CLARIVIDENCIA?

A. La Clarividencia se produce cuando se percibe un acontecimiento objetivo o un objeto, sin el uso de los cinco sentidos.

1. “…Clarividencia, la percepción de una persona, objeto, lugar o evento sin el uso de los órganos físicos, sin, de hecho, estar allí y verlos u oírlos…”4

2. “.. Clarividencia, información extrasensorial sobre objetos materiales o acontecimientos, sin la presencia de agentes físicos conocidos…”5

a. Clarividencia viene del francés y la traducción seria “ver con claridad”

1. Algunos parapsicólogos relacionan las experiencias clarividentes con la telepatía, pero hay una diferencia. La telepatía se refiere mas a pensamientos y sentimientos, mientras la clarividencia se relaciona mas con la percepción de imágenes y símbolos y “representación de imágenes”. 

2. Rex G. Stanford ofrece un ejemplo de clarividencia verdadera:

…Por ejemplo, si una persona es capaz de adivinar con exactitud el orden de una tirada oculta de un juego de cartas convencional (hasta el punto de que las leyes excluyan la suerte como explicación) y que el orden de tal tirada de cartas, en el momento en que el individuo pensaba en ella, fuera desconocida por todos los presentes a través de sus sentidos, entonces decimos que se produjo la clarividencia.6

V. LA CLARIVIDENCIA SE PUEDE DIVIDIR EN CUATRO SUBDIVISIONES:

A. Clarividencia a rayos X. La habilidad de ver a través de sobres cerrados, espacios cerrados, cajas, libros y habitaciones.

1. Un ejemplo: Se le entrega un mensaje escrito dentro de un sobre sellado a una persona con poderes clarividentes. Él o ella es capaz de leer el mensaje. El que lee el mensaje tiene los ojos vendados. A veces, se le define como Billet Reading (truco del sobre).

B. Clarividencia médica. La habilidad de ver dentro del cuerpo humano, sus mecanismos, y diagnosticar enfermedades. Edgar Cayce es un ejemplo destacable de alguien que posee este talento extraordinario.

4Frank J. MacHovec, ESP and other Psychic Phenomena, (New York: The Peter Pauper Press, 1973), p.17

5D. Scott Rogo, Parapsychology: A Century of Inquiry. (New York: Taplinger Publishing Company, 1975), p.14

6Rex G. Stanford, Clairvoyance, Psychic Exploration, (ed.) John White (New York: G.P Putnam’s Sons, 1974), p.134

C. Clarividencia viajera (visión remota). La habilidad de cambiar la propia percepción; viajar con la mente y describir una visión lejana.

1. …A petición de un asistente, el médium, que normalmente está en trance, empezará, efectivamente, a buscar a alguien; o irá a un lugar indicado, describirá su supuesto viaje, el momento en el que llega, a lo mejor en una habitación de una casa extraña, que, con sus ocupantes y sus quehaceres, describirá con suficiente detalle, para permitir una posterior verificación…”7

a. Un ejemplo clásico, bien comprobado de clarividencia viajera, es la visión del desastroso incendio en Estocolmo de Emanuel Swedenborg. Vio y describió exactamente el incendio, estaba ardiendo a 300 millas de donde estaba él en ese momento de visita en Gotemburgo. En su visión, describía que el fuego se había parado a pocas puertas de su casa. Posteriormente se demostró que era correcto.

2. Clarividencia mediúmnica. La habilidad de percibir los espíritus desencarnados (personas que no están en su cuerpo físico). El clarividente, trabajando delante de un público, a menudo, describe a grupos de espíritus, seres queridos de los presentes.

VI. ¿QUÉ ES CLARIAUDIENCIA?  

A. La Clariaudiencia es considerada un aspecto de la Clarividencia.

1. El término clariaudiencia viene del francés y literalmente significa “oír con claridad”

2. Clariaudiente – La experiencia de recibir información paranormal a través de impresiones auditorias. 8

a. En varias sesiones mías con el médium ingles George Daisley, él oía voces de espíritus acompañadas de sus impresiones clarividentes. Había una fusión; una mezcla de clariaudiencia y clarividencia.

i. La célebre Juana de Arco afirmó oír voces.

VII. ¿QUÉ ES LA CLARISENTENCIA? 

A. La Clarisentencia es también considerada un aspecto de la Clarividencia.

1. La Clarisentencia (sentir claramente) es: “La percepción psíquica de percibir estados de entidades que se comunican entre ellas… una facultad a veces combinada con la clarividencia y la mediumnidad psicométrica.”9 

a. El médium George Daisley percibió la presencia de grupos de espíritus.

VIII. ¿QUÉ ES LA PSICOMETRIA?

A. La Psicometría es la habilidad de obtener información a través de habilidades psíquicas, tocando o manipulando un objeto.

1. Parece ser una característica inherente a la materia, una especie de poder o aura, que transmite toda su historia. La Psicometría es una facultad peculiar del clarividente, que permite a ciertos médiums, en estado normal, captar esa historia…”10

2. El término Psicometría literalmente significa medición del alma. La palabra se acuñó del griego: psyche-alma y metron-medición. La Psicometría es también llamada lectura táctil de un objeto.

3. En un sentido amplio, entonces, la Psicometría podría considerarse un aspecto de la Clarividencia.

4. El investigador pionero en este campo era J.Rhodes Buchanan (1814-1899). Él acuñó la palabra psicometría. Buchanan creía que todas las sustancias, incluidos los cuerpos humanos, desprendían algo que los sensitivos eran capaces de percibir y de los que podían obtener impresiones psíquicas.

7 Cambell Holms, The Facts of Psychic Science, (New Hide Park, New York: University Books, 1969), p.88

8Nils O. Jacobson, Life Without Dead, (New York: Dell Publishing Co. 1974), p.327

9Normn Blunston, A. Popular Dictionary of Spiritualism (London: Arco Publications, 1961), p.43

10A. Campbell Holms, The Facts of Psychic Science, (New Hyde Park, New York: University Books, 1969), p.93

1. El Dr. Buchanan, entusiasmado por sus convicciones, exclamó:

…El pasado está enterrado en el presente, el mundo es su único eterno monumento; lo que es verdad de su trayectoria física lo es también de la mental. Los descubrimientos de la Psicometría nos permitirán explorar la historia del hombre, como los de la Geología nos permiten explorar la historia de la tierra. 

Existen fósiles mentales para los psicólogos como fósiles minerales para los geólogos; Y creo que de aquí en adelante los psicólogos irán de la mano con los geólogos, los unos representando la tierra con sus animales y su vegetación, mientras los otros contarán la historia de los seres humanos que han pasado por ella en las sombras, y en la oscuridad del barbarismo primitivo. ¡Si!, el telescopio mental se ha descubierto, que penetrará las profundidades del pasado y permitirá la visión completa de los grandes y sucesos de la historia ancestral.11

a. Buchanan decía que la Psicometría era una ciencia, y sentía:

… Que todo lo que existió, cada objeto, cada paisaje, evento, que ha ocurrido desde el comienzo del mundo, dejó en el éter o la luz astral, una huella de su ser. No sólo en el éter, sino también en objetos más tangibles, árboles y piedras y todo tipo de cosas.12 

5. He asistido a dos lecturas de Psicometría en Boston; una por el médium ingles Douglas Johnson; la otra por un ministro espiritual, la Reverenda Gladys Custance. El Sr. Johnson percibió la información psíquica de un anillo y la Sra. Custance de un reloj, que inicialmente perteneció a mi padre. Las dos lecturas, de la duración de una hora cada una, han sido espectaculares.

6. La Psicometría se utiliza en el ámbito de la criminología, y un excelente testimonio de ello se encuentra en The Psychic World of Peter Hurkos de Norma Lee Browning. Gerard Croiset y Lotte Von Strahl, son igualmente expertos en esta faceta de la Psicometría.

IX. ¿QUÉ ES LA PRECOGNICIÓN?

A. Precognición es prever el futuro; el conocimiento extrasensorial de un evento futuro.

1.“…Precognición – la habilidad de percibir y conocer el futuro sin la ayuda de un indicio o inferencia sensorial.”13

1. Patrick Somerset, citado en “Recollections of Abraham Lincoln” de Lamon, cuenta de un sueño precognitivo de Lincoln en el cual el preveía su propio asesinato y el contexto alrededor del hecho.

Lincoln comentó:

…Determinado en descubrir la causa del estado de los hechos tan misteriosos e impactantes, seguí hasta llegar a la habitación Este, donde entré. Y me encontré con una sorpresa repugnante. Antes de mi había un catafalco, sobre el cual yacía un cadáver con vestimenta funeraria. Alrededor estaban apostados soldados que fungían de guardias; ya había una multitud de gente, algunos mirando tristemente el cadáver, cuya cara estaba tapada, otros llorando dolorosamente.” ¿Quien murió en La Casa Blanca?”  Pregunté a uno de los guardias. “El presidente,” fue su contestación; ¡ha sido asesinado! “después hubo una explosión de dolor desde la multitud, que me despertó del sueño.14 

a. Estaba en Alaska con el médium George Daisley cuando el Obispo James A. Pike se perdió en el desierto de Israel. Oí a Daisley predecir tres veces que no se le encontraría con vida. Acertó.

11 J. Rhodes Buchanan, Encyclopedia of Psychic Science, 1966 p.39

12 Lewis Spence, Encyclopedia of Occultism, 1960, p. 333.

13 Patrick Somerset, Developing ESP for the Millions, (Los Angeles: Sherbourne Press, Inc. 1969) p. 50.

14 Ibid. pp.51-52.

X. LA DIFERENCIA ENTRE PRECOGNICION Y PREMONICIONES

A. Es dificil definir la diferencia entre precognición y premoniciones. He oido utilizar los terminos indistintamente.

1. El Diccionario del Patrimonio Americano de la lengua inglesa define la palabra premonición como: “Un aviso anticipado; un previo aviso; un presentimiento del futuro; un presagio.15

2. La premonición es una vaga sensación de que algo vaya a ocurrir. No puedes jurarlo, pero la sensación persiste. Mi mujer, Eileen, en más de una ocasión, me solía decir que tenía una premonición, una sensación de que algo iba a ocurrir; y normalmente ocurría. Hay un elemento profético en la premonición, pero, a menudo faltan los detalles; no tienen la precisión que tiene la precognición. 

a. En la precognición, el receptor está, en muchos casos, totalmente seguro que el hecho ocurrirá.

XI. EL REGISTRO CENTRAL DE PREMONICIONES

A. Si tiene una premonición, como podría tener en un sueño, puede registrar la premonición con el Registro Central de Premoniciones. La pregunta frecuente es, “¿Pueden las premoniciones adivinar el futuro?” ¿Sería posible prevenir desastres y tragedias si se tomaran en serio los avisos premonitorios? El C.P.R (Registro Central de Premoniciones) podría darnos respuestas con su método científico. Se pueden enviar las premoniciones a las siguientes direcciones:

1. Central Premonitions Registry, Box482, Time Square Station, New York, New York 10036

2. Premonitions Registry, Toronto Society for Psychical Research, 10 North Sherbourne Street, Toronto5, Ontario, Canada.

XII. ¿QUÉ ES LA RETROCOGNICION?

A. Retrocognición es el conocimiento del pasado adquirido con capacidades sobrenaturales o a través de habilidades psíquicas. Retro significa ‘hacia atrás’ y cognición que significa ‘conocer, conocimiento’.

1. “…’Retrocognición’ es un término inventado por el mismo investigador psíquico pionero del siglo XIX, que acuñó la palabra ‘telepatía’, Frederick W. H. Meyers. Él lo define como un conocimiento del pasado, adquirido con facultades sobrenaturales’ – un conocimiento no adquirido a través de los sentidos, de documentos o de la memoria de personas aún en vida. Corresponde a la más conocida ‘precognición ‘, o conocimiento del futuro no adquirido por medios habituales.”16

2.Un ejemplo famoso de retrocognición lo encontramos en la revista “The English Journal of The Society for Psychical Research” acerca del 1952. En Julio 1951, dos mujeres inglesas estaban veraneando en la ciudad de Puys, cera de Dieppe, en Francia. Alquilaron una habitación en la segunda planta con vistas al océano. En esta misma casa se habían alojado militares alemanes durante la segunda Guerra Mundial. Temprano, por la mañana, hacia finales de mes, las mujeres habían oído los ruidos de una batalla – disparos, detonaciones, aviones, gritos y llantos de los hombres luchando. Los ruidos provenían desde la playa. Investigadores descubrieron que lo que las mujeres habían oído era una reproducción de los Aliados aterrizando en Dieppe y Puys ocupadas por los alemanes un miércoles, 19 de agosto, 1942.

15The American Dictionary of The English Language, (New York: American Heritage Publishing Co. Inc., and Houghton Mifflin Company, 1969), p. 103

16Gracia Fay Ellwood, Psychic Visits to the Past, (New York: New American Library, 1971), p.14

Trducción del libro “An introduction to Psychic Studies” de Hal N. Banks, S.T.D
www.iiihs.org


Si te ha gustado, compártelo...