ENTENDIENDO EL RITUAL DE REIKI PRESENCIAL

#Publicidad

Recordemos que cuando hablamos hace un tiempo atrás explicando lo que era un ritual iniciático de reiki, en el cual quedaba establecido lo que es el concepto en sí de un ritual presencial, ya que se comenzaron a realizar rituales iniciáticos virtuales como excusa la “pandemia”, ahora a tres años, nos hemos dado cuenta que al día de hoy se siguen realizando desde la comodidad del hogar estos cursos virtuales con rituales sin darle el sentido correspondiente a lo que conlleva la tradición de reiki y lo que es reiki en sí, no solo una técnica de imposición de manos. Hemos visto varios cursos virtuales que indican que enseñan el reiki occidentalizado (traído por Mtra. Takata) para hacer este tipo de rituales virtuales, justificándose en un documento que la misma The Alliance Reiki no reconoce; y aún tenemos más, hay algunos maestros que indican que realizan un ritual para sacar los símbolos de reiki que fueron dado en la iniciación original, nos volvemos a preguntar ¿Qué sucede entonces con los símbolos entregados por Sensei Usui? ¿Cómo justifican que un símbolo de reiki de vibración de amor pasó a ser de la noche a la mañana “oscuro”? ¿Cuál es el significado de todo esto? ¿Cuáles son las pruebas que indican que los símbolos de reiki hacen daño? ¿Qué sucedería entonces con todos los rituales iniciáticos de reiki desde Sensei Usui a la fecha? Considero al respecto aclarar todo este tipo de preguntas para que se entienda lo que es un ritual iniciático real de reiki. 

Primero debemos entender que Reiki Usui, reiki japones, reiki tradicional o bien como se le quiera denominar actualmente, realiza un ritual de tradición energética lo cual significa que se transmite, del latín traditio o sea “entregar”, como indica el investigador y autor Rene Guenón “todo lo que es tradicional puede definirse, de forma general, por la intervención de un elemento “no humano”, entendiendo esta pequeña definición principal, podemos entender 3 conceptos fundamentales de lo que es un ritual iniciático: 

  • La iniciación es un rito de paso o de transformación en la que el iniciado “renace” en un nuevo papel o “una nueva vida”. Una persona que realiza la ceremonia de iniciación en ritos de tradición se llama un iniciado. La iniciación es impartir la energía curativa, la información y la influencia espiritual a los estudiantes de Reiki en una sucesión ininterrumpida de Maestros y Shihan, unidos por el toque sagrado. 
  • La Sintonización es permitir desarrollar un flujo más poderoso de energía de la fuerza de vida a través del ser, que borrará bloqueos y liberará patrones. La sintonización acelera un proceso respecto del tiempo y aumenta la vibración del ser.
  • La Alineación es colocar o disponer en línea recta una serie de elementos. que eleva el nivel vibratorio general de nuestro campo energético, removiendo bloqueos eliminando elementos que ya no necesitamos, manifestándose en el plano físico, en el espiritual, mental y emocional.

Teniendo ya estos tres conceptos básicos podemos ir viendo que en el ritual iniciático es la propia iniciación la que cambia de tal modo la “configuración ontológica” del receptor que constituye para él un “segundo nacimiento”, este segundo nacimiento simbólico y esotérico es abrir al ser al mundo diferente donde se ejerce la actividad de su modalidad corporal, un mundo que será para él, el campo de desarrollo de posibilidades de un orden superior. Porque la transmisión de la energía dada por influencia espiritual a través de un rito sagrado, como los realizados desde Sensei Usui y enseñado en las diferentes escuelas de maestro a alumno y de maestro a futuros maestros, no ha sido alterado, sino más bien, es mediante el cual la persona implicada queda vinculada a una organización iniciática tradicional, y es por eso mismo, que tiene la capacidad de ser transmitida de forma indeleble. Ya que este TOQUE energético queda depositado en la persona un estado de desarrollo energético único e impregnado en su eter, en su ser. La vía opuesta al esquema anterior es la que corresponde a la contra iniciación o “iniciación virtual” que no solamente dejará al ser anclado en la esfera de la forma y, por ende, de la dualidad, sino que, además, lo conducirá a un proceso de apertura, sí, pero no “hacia lo alto” sino “hacia lo bajo”, es decir, no de reintegración espiritual, sino de auténtica desintegración psíquica, al vincularlo exclusivamente a los elementos más bajos y caóticos del puro psiquismo inferior y del efecto placebo producido a través de un computador. La “iniciación virtual” implica que tal iniciación es puramente “especulativa” o como dijimos anteriormente “teórica”, mientras que la “iniciación efectiva” tiene un carácter “operativo” puesto que implica el gradual desarrollo “en acto” de todas las posibilidades espirituales que el ser porta en sí mismo. 

Por eso la iniciación de reiki implica 3 condiciones importantes: 

  1. La cualificación, constituida por ciertas posibilidades inherentes a la naturaleza propia del individuo, que son la materia prima sobre la cual deberá efectuarse el trabajo iniciático.
  2. La transmisión de una influencia espiritual, mediante la vinculación a una organización tradicional, que da al ser la “iluminación” que le permitirá ordenar y desarrollar esas posibilidades que lleva en él.
  3. El trabajo interior por el que, con el concurso de “ayudas” o de “soportes” exteriores, si hay lugar a ello, y sobre todo en las primeras etapas, este desarrollo será realizado gradualmente, haciendo pasar al ser, de forma escalonada, a través de los diferentes grados de la jerarquía iniciática, para conducirle a la meta final de la liberación, de la identidad suprema, de lograr su propio SATORI o iluminación.

Tal como expuse en mi libro “reiki, la energía más allá de la curación” retomo el párrafo escrito: “En reiki y en cualquier escuela iniciática, esta produce una fuerza creativa que mantiene unido al universo que interviene en la mente del receptor a través del toque del maestro, lo que dicen los grandes conocedores del Gakkai, sin ser puristas, produciendo así una conexión a  la energía superior que le permite modificar su vida, creándose a través de esta energía universal un cambio permanente en su propia energía, llegando a niveles de conciencia cercanos a la iluminación o Satori, esta expande y abre la capacidad para contener y canalizar la energía universal de reiki y libera los bloqueos energéticos para que pueda fluir en forma cada vez más clara y más fuerte, es un contacto directo con la fuente, con la energía. Esto no es algo creado por el ser humano, es algo dado por la divinidad y espiritualidad, es por ello por lo que toda realización iniciática es esencial y puramente interior, las iniciaciones de reiki reviven la conexión espiritual tal como la vivió Sensei Mikao Usui en el monte Kurama al recibir su propia iniciación y el comienzo de un nuevo modo de caminar en el sendero de la vida”. Por eso este despertar debe ser tomado enserio, no puede ser algo a la ligera, las enseñanzas pueden ser establecidas por diferentes medios en la actualidad de acuerdo al avance tecnológico que vamos viviendo día a día, pero la iniciación, ese ritual iniciático debe ser PRESENCIAL ya que tiene como meta hacer efectivamente posible el paso a los estados superiores, e incluso, conducir al ser más allá de todo estado de condicionado cualquiera que sea, siendo por ello importante el toque, la transmisión y la entrega que conlleva el ritual iniciático en sí.

En diferentes páginas web y promociones de cursos de reiki, indican que la persona se puede “autoiniciar” donde inmediatamente nos preguntamos ¿Qué sucede entonces con el ritual de iniciación vivido y dado por Sensei Usui a todos sus estudiantes si uno se puede autoiniciar?, ¿Cuál sería fuente fidedigna para ese tipo de cursos? Si pensamos en la física cuántica teórica como excusa, debemos entender que la física teórica y otra la física aplicada, una cosa es hacer teóricamente el desarrollo suponiendo lo que podría pasar, pero no es probada, ya que no existe un estudio que compruebe que efectivamente ese tipo de teorías, porque no hay una física cuántica demostrable, medible, cuantificable, queda solo en teoría. La física aplicada trata de usar la física para propósitos prácticos, mientras que la física teórica solo busca una mejor comprensión de lo que se observa, tanto si se pueden realizar experimentos para verificar las ideas proporcionadas por ella como si no, y nos volvemos a preguntar ¿Dónde están los estudios al respecto de esas “teorías”?, podríamos decir que hay un profundo desconocimiento de quienes dicen o se imaginan a sí mismos autoiniciándose”, la palabra initium significa “entrada o comienzo”; confunden el hecho mismo de la iniciación, entendida en su sentido estrictamente etimológico, con el trabajo que hay que llevar a cabo posteriormente para que esa iniciación, de virtual que ha sido primero, se haga más o menos plenamente efectiva. Comprendida así, la iniciación es lo que todas las tradiciones concuerdan en designar como el “segundo nacimiento”; pero ¿cómo podría un ser actuar por sí mismo antes de haber nacido? Es como aprender a nadar a través de un video sin nunca haberse metido al agua y decir “si se nadar”, eso es contrario al orden establecido para nuestro mundo, al menos en sus condiciones actuales, la doctrina de los ciclos cósmicos, (Kali yuga; edad de hierro etc.) doctrina más fundamental, que es la de los estados múltiples del Ser.

Algunos expertos e investigadores nos han respondido lo siguiente con respecto a las iniciaciones de reiki:

  • Hyakuten Inamoto: “Reiju (iniciación) y el TOQUE se da en persona cara a cara, juega un papel fundamental el ritual, el toque se da desde la forma en que el maestro coloca las manos sobre el alumno para impartir la energía curativa y la información a los estudiantes de reiki. Hay una sucesión ininterrumpida de Shihan (maestros) unidos por el toque Sagrado…el tacto es un medio de comunicación, expresión de unidad, un vínculo de personas”.
  • Hiroshi Doi: “La iniciación contiene filosofía y vibraciones conscientes de Mikao Usui Sensei. Agregando cualquier otro pensamiento, filosofía y símbolos de otros tipos de Reiki resultan en perder pureza de la energía, las iniciaciones deben darse cara a cara, la iniciación virtual o a distancia no pertenece a Mikao Usui Sensei filosofía. Debemos transmitir la energía pura de Reiki con la filosofía de Usui Sensei correctamente, Maestros que han recibido una iniciación virtual no se consideran maestros reiki”. 
  • Frank Arjava Petter: “Estoy bastante seguro de que Usui Sensei no aceptó a quien haga iniciaciones virtuales, para mí es claro que eso no existe, no puedo hacer lo que no aprendí hacer, sin embargo, hay muchas personas que se sienten cómodas haciendo cosas que yo no haría”. (Dusseldorf, Alemania, investigador del origen del reiki en Japón).
  • Johannes Reindl: “La iniciación es el ritual conocido y practicado solo por los maestros para llevar al estudiante a la relación única con el Reiki que le fue otorgado a Mikao Usui. La iniciación puede describirse como un momento sagrado en el que el alumno y el maestro experimentan la comunión con la energía de Reiki de forma presencial. Aunque la práctica diaria, el don de la iniciación pone al estudiante en el camino de la curación y el desarrollo” (actual presidente The Reiki Alliance y linaje de Phyllis L. Furomoto).
  • Maestros Ascendidos Numu, Nicole y Tahiro: “Cuando una persona decide comenzar un camino en reiki, se realiza la ceremonia de iniciación el cual se abre el canal que está “semi cerrado” desde el momento de su nacimiento, así como se realiza una conexión con la energía divina, también los chakras de las personas que está recibiendo la iniciación presencial comienzan a vibrar de tal manera que logran una alineación perfecta que hace que el chakra coronilla se abra, permitiendo ello abrirse a la videncia y la percepción absoluta. En la iniciación presencial se unen las auras del aspirante y del maestro, ante está unión, el maestro acoge bajo su resguardo energético al aspirante por eso al momento de introducir los símbolos también le otorga la conexión desde Sensei Usui a la fecha”. 
Fotografía 1: Se puede notar como ambos comparten el campo áurico energético, atrás se encuentra el maestro y el alumno, compartiendo el aura al dar el “TOQUE”, donde la energía está siendo emanada del chakra superior y de los frontales y como esta se expande; ya no es solo una energía, sino que son dos energías formando una que se integran entre sí. (Agradecimiento a la Alianza Reiki de México por las fotografías realizadas con cámara Kirlian).  

Sigamos viendo que nos dicen los expertos en Reiki con respecto a los rituales iniciáticos:

  • Frans Stiene: “Reiju es una bendición espiritual, al realizar Reiju, el maestro está creando un espacio seguro para que el alumno extraiga tanto Ki como necesite a través del cuerpo. Esto se ejecuta con la intención de que, en última instancia, el estudiante recuerde su conexión con el universo. Naturalmente, a medida que el estudiante extrae este Ki, también se producirán los beneficios relacionados con la limpieza energética. No debe ser alterado, esta falta de intervención a nivel humano evidencia que nadie puede salir lastimado con Reiki. Eres un ser energético antes y después del reiju: todo lo que estás haciendo es entregarte para recibir más de tus bendiciones heredadas, naturalmente, cuanto mayor sea la interferencia humana en el proceso, más posibilidades hay de que las debilidades humanas entren en juego. La responsabilidad puesta en los maestros que realizan reiju es grande, ya que no deben verse tentados a manipular o crear más a partir de este ritual de forma virtual. Por lo tanto, el progreso espiritual es imprescindible para cualquier maestro que trabaje con Reiju” (Investigador de reiki y fundador de International House of Reiki)
  • William lee rand: “Una iniciación de reiki es el proceso por el cual una persona recibe la habilidad de dar tratamientos de reiki. La iniciación es administrada por el Maestro de reiki durante la clase de reiki. Durante la iniciación, el Maestro de reiki tocará la cabeza, los hombros y las manos de los estudiantes y utilizará una o más técnicas especiales de respiración. Las energías de armonización fluirán a través del Maestro de reiki y hacia el estudiante. Estas energías especiales son guiadas por el Poder Superior y hacen ajustes en las vías de energía de los estudiantes y conectan al estudiante con la fuente de reiki”. (Creador del sistema Karuna Reiki).

Consultamos a The Reiki Alliance con respecto a la carta que la maestra Hawayo Hiromi Kawamura Takata, envío a Doris Duke, una de sus estudiantes de Reiki, donde indica que mtra. Takata realizaba iniciaciones vía telefónica, de acuerdo con ese documento. Esta fue su respuesta de Reiki Alliance:

R.- “Nos remetimos a las palabras de la fallecida portadora del linaje de Takata, mtra. Phyllis L. Furomoto, esa carta habla sobre la experiencia de una persona y su concepto sobre la práctica del reiki, pero no puede hablar de reiki, porque reiki es tradición iniciática que se transmite de maestro a alumno…Usui Shiki Ryoho se transmite mediante una enseñanza de tradición, el ritual iniciático se transmite de forma presencial”.

Ya han pasado tres años de la pandemia y continúan con el mismo argumento justificando que “reiki se puede enviar a distancia por lo tanto la iniciación igual”, reiki a distancia es una técnica de reiki, pero no es un ritual ¿Aun confundes el concepto? Existen pruebas físicas realizadas con cámara Kirlian que demuestran la efectividad del ritual presencial y del efecto placebo del ritual virtual, hay estudios que han demostrado que la persona que se inicia virtualmente finalmente utiliza su propio Ki y no la energía de reiki, quedando agotada, enfermando y cubriéndose de parásitos energéticos su aura.

Fotografía 2: La misma persona recibiendo de forma virtual una iniciación de reiki, el aura continua igual, no tiene activación y los chakras no se abren completamente, en comparación de la misma persona iniciada presencialmente se nota un TOQUE y compartimiento de auras y expansión de esta. Una demostración más de algo que no se logra a distancia sin el toque, soplo y solo cae bajo el efecto placebo. (Agradecimiento a la Alianza Reiki de México por las fotografías realizadas con cámara Kirlian). 

Más allá de estas líneas, la respuesta final la encuentras en tu interior, pero hay que dudar de algo que ha sido modificado y alterado por el ser humano porque la tradición es simbólica, se respeta y se sigue, es producto de décadas o centurias; la costumbre es pragmática y personal se puede modificar, por lo tanto tú decides si tu iniciación queda dentro de la tradición o la prefieres en la cultura actual con justificaciones que al día de hoy no tienen argumentos sólidos ya que aún nos preguntamos sin respuesta ¿Qué sucede con el toque? ¿Qué sucede con el soplo?, siendo que muchos maestros/as de reiki que realizan estos procedimientos virtuales fueron iniciados presencialmente y fue enseñado dicho ritual de esa forma ¿En qué momento se autorizó la modificación? Pareciera que el futuro de reiki es quitarle lo espiritual y convertir la practica en eso solamente, una práctica fría y sin sentido bajo la comercialización moderna y sencilla, perdiendo el origen espiritual y la esencia ética. Entendamos que la práctica de Reiki emplea el sentido del tacto, la calidad de ese toque puede llevarnos al reino de la unión y la comunión con uno mismo, con los demás y con la esencia de la vida. Los estudiantes experimentan directamente a través de la práctica la interconexión del ser y despiertan a la experiencia de una realidad mucho mayor más allá de lo que comúnmente se conoce. Los rituales constituyen el elemento esencial para la transmisión de la influencia espiritual y el vinculamiento a la “cadena” iniciática, de suerte que se puede decir que, sin los rituales presenciales, no podría haber iniciación de ninguna manera. Ya que reiki no es un truco de magia, requiere una clara y profunda comprensión y trabajo interior, si hubiese sido un simple truco Sensei Usui no habría tenido 2000 estudiantes de nivel I, 70 del nivel II, 20 del nivel maestría como se afirma en su lapida conmemorativa. Los habría “apagado” a todos, sobre todo con la simbología de reiki, la cual insistimos fue dada para el uso del amor, del bien, y no algo dañino como se ha dicho por ignorancia, ego y arrogancia ¿Dónde están las pruebas?, la respuesta es clara, no existen. Finalmente, al realizar el ritual iniciático presencial un estudiante se ilumina, tiene su centro energético abierto y recibe (como lo hemos visto en ambas fotografías) un enlace para encontrar su propio camino, ayudarse, ayudar a otros y a la vez permitirnos enfocar nuestra intención con claridad. El ritual es estructura, y la estructura nos la da el propio toque energético dentro del ritual, es por eso por lo que vamos desarrollando diferentes aperturas energéticas grado tras grado con el fin de encontrar nuestro Satori y volvernos un símbolo de reiki.

 Nicolás Benedetti Ariza
presidente Federación Iberoamericana de Reiki
director Sociedad Chilena de Reiki
www.Federacioniberoamericanadereiki.com
www.Sociedadchilenadereiki.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

DESARROLLANDO LA MEDIUMNIDAD – DRA. MARILYN ROSSNER & AYTHAMY MESA

DESARROLLANDO LA MEDIUMNIDAD - DRA. MARILYN ROSSNER & AYTHAMY MESA Fecha: Domingo, 18 de diciembre 2022 Horario: 10h a 14h...

Dec 18, 2022
03:30 PM - 10:30 PM

Consultas Privadas ONLINE Dra. Marilyn Rossner

CONSULTAS ONLINE VÍA ZOOM DRA. MARILYN ROSSNER Próximas fechas disponibles: 1 de diciembre -  20:30h - 21h 8 de diciembre...

Jul 21, 2022

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

MINDFULNESS COMO GPS

El Mindfulness  es como un GPS para nuestra vida. En momentos de tan generalizada visión materialista,

LA KINECUÁNTICA

 “La Kinecuántica, te muestra todo tu Ser”.  QUE ES Y POR QUE TE CONVIENE APRENDER