close

Necesitamos una cierta variedad de alimentos con diversos nutrientes y propiedades.
La diversidad en la alimentación es necesaria, pero no debemos comer demasiadas cosas diferentes al mismo tiempo.
Cuanto menos mezclemos los alimentos mejor: La madre naturaleza provee juiciosa y ampliamente todas nuestras necesidades. Ella varía la composición de los alimentos según nuestras necesidades.

Swami Sivananda

Incluirlas poco a poco en la dieta vegetariana mejora su calidad y variedad e incorporas un auténtico tesoro nutritivo de vitaminas, minerales y oligoelementos. Son agentes depurativos, desintoxicantes y ayudan a estimular el metabolismo.

ALGUNAS ALGAS

Wakame: De textura ligera y sabor neutro. Es rica en calcio y potasio. Indicada para  la salud de uñas y cabello. Activa la circulación, ayuda al equilibrio del sistema nervioso.

Dulse: Es rica en hierro, potasio, fósforo, yodo, magnesio y proteínas, es recomendable para mujeres embarazadas, adolescentes y en casos de anemia.

Kombu: También conocida como Kelp. Rica en ácido algínico (depurador natural de los intestinos) y ácido glutámico, el responsable de ablandar las fibras de las legumbres ayudando a su digestión.  Protege el sistema linfático, fortalece el sistema digestivo, combate la hipertensión, facilita la digestión de las legumbres y ayuda a la absorción de nutrientes. Es alcalinizante y no altera el sabor de los alimentos con los que se cocina.

Nori: Tiene un alto contenido en proteínas. Es rica vitamina A, C, B1.Buena para la piel y la vista. Ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión.

Hiziki: esta alga es originaria del Japón. Rica en minerales. Baja el colesterol. Previene la caries. Es el alga de la regeneración. Hay que tomarla en pequeñas cantidades y acompañada de aceite.

Espagueti de mar: Rica en hierro, nueve veces más que las lentejas, fósforo, potasio y vitamina C. Ideal para prevenir resfriados, anemias, osteoporosis, bajar el colesterol, fortalecer el cabello y uñas, en caso de retención de líquidos y como apoyo a dietas depurativas o de adelgazamiento.

Agar-agar: rica en yodo y oligoelementos. Es laxante y depurativa.

El secreto para estar sano y feliz todo el tiempo es quedar siempre con un poco de hambre. No sobrecargar el estómago.

Swami Sivananda. En su libro Senda Divina.

PROPIEDADES

1.- Son de naturaleza fría y su sabor es salado. Suavizan el agarrotamiento, eliminan el calor, desintoxican, neutralizan el material radioactivo, benefician el sistema linfático, son diuréticas, aportan minerales. Contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres.

2.- Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y, por lo tanto, el metabolismo. Deben evitar su consumo las personas con hipertiroidismo, sobre todo el alga kombu que es rica en yodo.

3.- Son muy depurativas, eliminan toxinas y ayudan a la expulsión del cuerpo de metales pesados y tóxicos gracias a su contenido en ácido algínico.

4.- Regulan la tensión arterial.

5.- Ayudan en la alcalinización, contrarrestando la tendencia a la acidificación de nuestro organismo.

6.- Fortalecen los huesos, dientes, cabello y uñas, ayudan a prevenir la osteoporosis, refuerzan y tonifican el sistema nervioso y los riñones. Y ello por su alto contenido en calcio.

7.-Ayudan a perder peso y contribuyen a disolver las grasas y los depósitos de mucosidades que se producen por el excesivo consumo de lácteos.

EL YODO

Es un potente estimulador de la glándula tiroides y por lo tanto acelera el metabolismo. El alga kombu es una de las más ricas en yodo. Por eso se recomienda consumirlas con moderación y evitarla en casos de  hipertiroidismo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Minerales. La mayor parte de ellas son ricas en hierro, calcio y yodo. También contienen importantes cantidades de magnesio  y potasio.

Ácido algínico. El ácido algínico ayuda en la expulsión de toxinas y metales pesados de nuestro organismo.  Produce un efecto saciante y ayuda al tránsito intestinal.

Vitaminas: Contienen principalmente vitamina A, C, D, E y K y vitaminas del grupo B (excepto la B12).

COMO CONSUMIRLAS

Todas las algas, que presentamos aquí se comercializan en seco. Lo que da una buena opción para tenerlas en la despensa porque pueden durar un año. Cuando se hidratan muchas de ellas multiplican su tamaño: como la wakame y la hiziki.

Es un producto económico aunque cuando compres el paquete te parezca que hay poca cantidad y poco peso para el precio que tienen. Cunde mucho porque se consumen en pequeñas cantidades. Al ser un alimento seco está concentrado en sabor y en propiedades. Cuando las utilices por primera vez usa cantidades muy pequeñas.

Las puedes encontrar en herbolarios y tiendas ecológicas. Compra un tipo de alga o máximo dos y las vas introduciendo poco a poco.  Cuando te familiarices con ellas vas añadiendo nuevas.

Wakame

Es una de las algas más versátiles y que cambia mucho su sabor según se prepare. Si la preparas hervida o estofada va a imprimir a tu cocina un fuerte olor a mar. Si la utilizas seca y ligeramente tostada va a dar  a tus platos un toque de sabor, totalmente diferente.

Puedes utilizarla en ensaladas, sopas, salteados o platos de legumbres. Necesitan 5 minutos de remojo y 5 minutos de cocción. Remojar menos de 5 minutos, escurrir cortar y consumir cruda o añadir a cualquier tipo de guiso. Se puede consumir ligeramente tostada y majada en un mortero.

Dulse

Se emplea en sopas y ensaladas. Poner en remojo 10 minutos y cocerla 5 minutos o añadirla cruda.

Kombu

Es buena para cocer legumbres, en caldos y estofados. Hay que cocinarla mínimo 30 minutos y hasta una hora y no hace falta hidratarla. Necesita un tiempo de cocción elevado. Utilizarla preferiblemente en la cocción de las legumbres. Lavas las legumbres y pones un trozo de kombu en el agua de remojo y luego cocinas todo a la vez.

Otra forma es tostarla en una sartén en seco o en el horno a fuego medio durante 10 minutos. Una vez fría la majas en un mortero hasta reducirla a polvo y condimentar con el alga tus platos y ensaladas.

Nori

Se presenta de dos formas en láminas y copos. Es el tipo de alga que utilizamos en la receta del mes. Hay que tostarla ligeramente para que adquiera un tono verde parduzco. Es una de las algas que más pronto puedes adoptar tiene un sabor ligero y agradable. La que viene en copos la puedes tostar ligeramente en seco y tomarlas como snack saludable.

Espagueti de mar

Ideal para salteados, ensaladas o patés. Necesita 20 minutos de  remojo y 20 de cocción.

Hiziki

Es un alga medicamento. Hay que tomar poca cantidad y acompañada de aceite. Remojar en el doble de agua y hervir en esa misma agua durante 30 minutos.

Agar-Agar

Se presenta en tiras y en copos. Adecuada para hacer gelatinas, flanes sin huevo o mousse. La que viene en forma de fideos puedes ponerla en ensaladas, previa hidratación en agua unos 10 minutos. Para hacer gelatina hay que hervirla y mejor es seguir las instrucciones de productor.

El régimen yóguico es aquel que ayuda a quien practica yoga a guardar una mente calmada y a educar los sentidos agitados. Un régimen yóguico ayuda a reemplazar rajas, acción, por satva, calma y a practicar la meditación. Todos los sentidos deben recibir una alimentación pura. Solamente así la mente podrá enfocarse en un punto, solamente así alcanzareis la realización del Ser.

Swami Sivananda

Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
www.sivananda.es  Tel.: 913615150
www.sivanandagranada.es     Tel.: 66028857

Tags : algasalimentación sananutrición

Leave a Response