close

El Arteterapia como canal de conexión con el Tarot para el autoconocimiento

Que el Tarot es una valiosa herramienta para el crecimiento personal es algo de lo que cada vez hay mayor conciencia, sin embargo, las personas que desean emplearlo en su propio proceso de autoconocimiento se encuentran, a menudo, con la difícil tarea de llevarlo a la práctica individual y muchas de ellas no consiguen aplicar satisfactoriamente el Tarot como un apoyo terapéutico para su propio desarrollo personal.

El método más extendido en estos casos suele ser la autointerpretación de una lectura de Tarot, y la finalidad de esta práctica es la de descubrir un conflicto propio e inconsciente con la intención de sanarlo.

Durante la autointerpretación predomina un lenguaje interno verbal que intenta procesar la información desde un razonamiento discursivo. Esto, lejos de facilitarnos el camino hacia la conexión con nuestro inconsciente lo impide, ya que, sin saberlo, estamos intentando descifrar un conflicto interno usando el mismo canal en el que intervienen nuestros principales mecanismos de defensa, nuestra mente. Como consecuencia, todas las emociones, experiencias y/o vivencias que no han podido ser integradas y que permanecen reprimidas, negadas o simplemente ocultas a nuestra conciencia porque no hemos sido capaces de aceptarlas o de permitirnos experimentarlas, probablemente continúen en el mismo lugar: ocultas en algún lugar de nuestro inconsciente.

No obstante, si en vez de limitarnos a realizar una autointerpretación verbalizada, ampliamos la expresión y comunicación con el Tarot desde técnicas de expresión artística y sensorial, podemos conseguir nuevas conexiones con los arcanos que nos aporten una experiencia reveladora en nuestro proceso de autodescubrimiento, ya que el contenido del inconsciente se hace consciente a través de la experiencia.

Algunas de las técnicas de expresión artística y sensorial con las que abordar este trabajo de autoconocimiento a través del arteterapia y el Tarot son: expresión plástica, escritura creativa, cuentos, diálogo con proyecciones, dramatización, collage, modelado de arcilla, visualizaciones, máscaras, marionetas, mandalas, improvisación musical, expresión corporal y voz, entre otras.

Gracias al gran valor simbólico que contiene el Tarot, la expresión creativa a través del arteterapia suele ser un excelente canal de comunicación y conexión entre nuestras imágenes internas e inconscientes y las imágenes arquetípicas del Tarot.

Con la expresión creativa de la simbología del Tarot, transformamos el contenido inconsciente que emerge en nosotros a través de los arcanos, en una vivencia rica en emociones y sensaciones que permite rescatar el contenido inconsciente, liberarlo y expresarlo, ayudando a su integración al darle sentido a través de la experiencia en el aquí y ahora, y favoreciendo así el autoconocimiento y la expansión de los límites de nuestra personalidad.

Al emplear como vehículo las expresiones artísticas a través del Tarot conseguimos unir la realidad interior y exterior dejando espacio para lo imaginario y lo simbólico permitiendo que el proceso terapéutico tenga lugar.

Podríamos decir que, en este viaje de autodescubrimiento a través del Tarot, el arteterapia es el canal de comunicación y el Tarot es el catalizador que nos ayuda a conectar con el contenido emergente de nuestro inconsciente que necesita ser escuchado y atendido aquí y ahora.

Utilizando el arteterapia como canal, podemos conseguir abrirnos a información procedente del lenguaje simbólico del Tarot y acceder a lo espiritual que hay en cada uno de nosotros, gracias al estar presentes en la atención e integración de sensaciones corporales y emocionales que emergen durante las acciones creativas o artísticas que desarrollemos.

Por último, es importante que el uso de técnicas de arteterapia con el Tarot no constituye, en sí mismo, una terapia o autoterapia sino que su finalidad consiste en ayudarnos a tomar conciencia de aquellos conflictos internos que están presentes en nosotros y necesitamos atender y abordar, posteriormente, en un proceso terapéutico paralelo. Por tanto podríamos concluir que el trabajo con arteterapia y Tarot es una herramienta de apoyo terapéutico en nuestro crecimiento personal.

María Reina.
Taróloga y facilitadora de Tarot Terapéutico en cursos y consulta privada.
Formada en Arte Dramático y Arteterapia Humanista.
www.centronaima.com

Tags : arteterapiatarot

Leave a Response