close

Reiki es una técnica que ha adquirido unas dimensiones impensables, si la comparamos con otras terapias o métodos de crecimiento personal similares.

Yo digo que Reiki tiene “efecto coca-cola”, porque llega a todo el mundo. Sin embargo, Reiki tal como se está enseñando en occidente, incluso por maestros japoneses, que resulta aprendieron de maestros occidentales, está totalmente contaminado y lleno de falacias que han convertido un arte puro y sano en una trampa llena de enseñanzas erróneas que sólo consigue confundir a la gente y llevarlas por un camino que no conduce a ninguna parte.

Se dice que Reiki es “energía cósmica, universal, espiritual”…algunos dicen que es “energía de amor”…sin embargo, cualquier persona que tenga una mínima experiencia trabajando con la energía, sabe que esto no es así. Lo peor de todo, es que prácticamente nadie sabe definir lo que es la energía cósmica, ni la universal, ni la espiritual ni mucho menos, lo que es la energía del Amor…para eso tenemos que estudiar medicina china, taoísmo, bioenergética o cualquier enseñanza que profundice en el tema y rápidamente descubriremos que Reiki no tiene nada que ver con las definiciones anteriores.

Es muy importante saber qué tipo de combustible vamos a usar para la práctica, pues los resultados son muy diferentes: si usamos energía cósmica/universal, que es de naturaleza Yang, obtendremos un resultado, pero si aplicamos otro tipo de energía, por ejemplo, energía de la Tierra, que es de naturaleza Yin, obtendremos otro…Pero resulta que Reiki no es una energía que forme parte de la dualidad, por tanto, no es ni energía cósmica, ni tampoco universal, ni espiritual, ya que estas energías forman parte de la dualidad…

Ésta energía forma parte de nuestra esencia y por tanto, Ya Somos Reiki. Ésto último es importante, pues desmonta radicalmente la teoría esclavizante de que para practicar Reiki, necesitamos recibir una “sintonización, iniciación, alineamiento…” para según dicen “abrir el canal”…Pues va a ser que no.

Nuestra investigación y experiencia nos ha demostrado que Ya Somos Reiki, por lo tanto, NO necesitamos ser “sintonizados” ni “conectados” a una energía que ya forma parte de nosotros. Mucho menos, abrir ningún canal que nos conecte a nada.

Entiendo que esto le quita poder a los “maestros”, que se han limitado a pensar que Reiki consiste en recibir una sintonización y poco más, cuando en realidad, eso es lo menos importante del método, que enfatiza la necesidad de entrenamiento constante para purificar cuerpo y mente.

Una sintonización es importante desde el punto de vista de la Tradición, así como un protocolo excelente para hacer una verdadera “puesta a punto” de la estructura energética de la persona que la recibe, pero teniendo muy claro que no te debe conectar a nada, ni te abre ningún canal y que por muchas sintonizaciones que recibamos, sin ese entrenamiento paciente, constante y metódico, no alcanzaremos los objetivos.

Ryoho significa “método de sanación natural”. Reiki significa “energía” (o en otras escuelas: energía cósmica, universal, espiritual….). Así pues para definir lo que hacemos, lo correcto es decir: REIKI RYOHO.

Decir sólo Reiki, es simplemente nombrar un tipo de energía. Necesitamos poner RYOHO detrás, para saber qué estamos haciendo con esa energía. Así pues, Reiki Ryoho significa: método de sanación natural con energía.

Bien, con lo anteriormente dicho, entendemos que Reiki forma parte de todo, es una energía que no tiene dualidad y que No necesitamos ser conectados a ella, porque ya forma parte de nosotros. Por tanto, NO la “canalizamos”, sino que la Transmitimos. Canalizar implica dejar pasar una energía externa por nuestro cuerpo, una energía que no forma parte de nosotros…lo cual es radicalmente opuesto al concepto de Reiki. Lo que necesitamos, es recibir las enseñanzas y la instrucción adecuada para aprender a hacerlo y entrenarnos para ello, durante toda nuestra vida. Eso implica mucho más trabajo para el maestro, que no limitarse a ofrecer una sintonización, rodeada de misterio y circo, por cierto…y poco más. El maestro debe enseñar el oficio del Reiki Ryoho y predicar con el ejemplo.

Otro polémico tema, que en la Federación Europea de Reiki Profesional hemos investigado y resuelto según nuestras convicciones, es el de los Símbolos Reiki.

Nosotros directamente NO los usamos y aconsejamos no usarlos, aunque enseñamos absolutamente todo sobre ellos, para que los alumnos y maestros federados sepan desde la propia experiencia todos los secretos sobre los Símbolos. Nosotros consideramos que su uso no es necesario e incluso que la mayoría de los Símbolos Reiki están totalmente contaminados y su uso es contraproducente para la evolución de practicante.

En general los Símbolos sólo son entidades creadas artificialmente por la energía mental-emocional de sus creadores. Estas entidades se alimentan de la energía de las personas que los usan, a los que se les insertan mediante la sintonización en sus auras cual garrapatas que te chupan la energía, a cambio de un aparente beneficio, igual que una droga que te produce placer, pero en realidad te mata lentamente.

Esto no sólo pasa con los símbolos Reiki, sino con cualquier otra entidad como símbolos religiosos, “iniciaciones al Buda X” o el mismo bautismo de los cristianos…conectan tu estructura energética a una entidad que se alimenta de tu energía, y tú le entregas tu energía a partir de tus oraciones, tu devoción y su uso constante. Realmente terrible, incluso desgarrador, tomar conciencia de esto. Nos han tenido esclavizados, ignorantes y sumisos, mientras nos chupan la energía como si fuéramos “vacas lecheras”.

Es hora de liberarse de ataduras, implantes y energías que no sólo no nos ayudan a elevarnos y sanarnos, sino que nos anclan a la dualidad y nos impiden avanzar, nos someten y hunden, haciéndonos creer lo contrario para que no podamos liberarnos.

Otras fábulas de Reiki, como lo de los 21 días de sanación que hay que hacer tras recibir la sintonización, así como los supuestos contactos con ángeles o seres extracorpóreos, guías y extraterrestres que suceden al hacer Reiki, ver las auras y los chacras…forman parte de un sinfín de teorías limitantes, absurdas y falsas que han dado a Reiki una mala imagen, que nada tiene que ver con el verdadero Reiki nacido en el Japón del año 1922, alejando a las personas que creen en una vida sana, alegre y feliz, que buscan un Reiki sin circos, ni túnicas ni panderetas.

Reiki es mucho más sencillo que todo eso. Tan sencillo, tan eficaz…que cuesta de aceptar. Y no por sencillo es fácil de aprender, al contrario, Reiki exige entregarse a la Vía del Reiki para siempre.

Hay mucho más, por hoy basta.

Soy plenamente consciente de lo polémico de estas palabras, con las que no pretendo convencer a nadie, pues respeto todas las opciones y creencias, pero ésta es nuestra opinión y aquí mostramos el enfoque de nuestra Escuela de Reiki y como trabajamos en la FERP

Víctor Fernández
Presidente de la Federación Europea de Reiki Profesional
www.reikieuropa.com

Tags : reiki

Leave a Response